Cómo han utilizado los españoles sus ahorros en la pandemia

La crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 ha tenido severas consecuencias sobre la estabilidad financiera de las familias en España. Los datos oficiales proporcionados por Focus on Spanish Society muestran que un 31% de los usuarios han tenido que hacer uso de sus ahorros para poder salir adelante durante los meses más duros de la pandemia. 

España ha sido el país más afectado de la Unión Europea en este sentido, puesto que el resto de países donde los ciudadanos han tenido que recurrir a sus ahorros, han sido: Francia, donde un 15% de los usuarios han tenido que acceder a ellos, seguido de Alemania, país en el que un 14% de los usuarios han tenido que hacer uso de sus ahorros, y finalmente Países Bajos, en el que el porcentaje es todavía menor, de un 12%.

Education is crucial in almost any profession. There are plenty of pupils who aren’t able to help me write my essay free. A side from professionally written ISB essays, powerful interview farther assists pupils to get within the superior colleges. Many pupils learn that authorship is their favourite creative outlet, and they truly need to acquire better at it.

Hipotecas, tipos de interés, Unión Europea

Uso del ahorro durante la pandemia

Por otra parte, se calcula que un 19% de los usuarios españoles ha presentado problemas para poder hacer frente a todos los pagos relacionados con su vivienda durante la pandemia. Un porcentaje que se reduce de media un 10% en el resto de países pertenecientes a la UE.

En lo que respecta a los 27 países que conforman la Unión, se calcula que la pérdida de ingresos ha afectado a uno de cada cuatro de los ciudadanos europeos, lo que supone un 27% de la población en Europa. Los países más afectados en este sentido, han sido España, Grecia, Hungría y Bulgaria, en el que un 42% de los ciudadanos han perdido gran parte de sus ingresos.

Nos encontramos también con Italia, otros de los países que más se ha visto afectado por la crisis económica, en donde un 33% de sus ciudadanos ha sufrido reducciones en sus ingresos, junto con Francia, cuyo porcentaje de usuarios afectados ha sido del 20%. Estos tres países comparten una característica importante, y es que todos ellos tienen al sector del turismo como un pilar fundamental en sus economías, sector que más se ha visto dañado por la pandemia.

El informe también señala que, aunque la crisis económica ha hecho una importante mella sobre las finanzas de los ciudadanos europeos, durante el pasado mes de octubre, fueron pocos los que tuvieron que recurrir a su familia o amistades para pedir dinero. En nuestro país, el porcentaje de usuarios que tuvo que recurrir a este tipo de ayuda económica fue de un 14%. En otras zonas de la UE, como Francia o Alemania, el porcentaje se reduce a un 10%.

En lo que respecta a la opinión de los ciudadanos sobre la situación actual sobre la pandemia, esta cambia considerablemente dependiendo de la zona europea en la que se pregunte. Por ejemplo, en la zona este, los usuarios opinan que las restricciones de movilidad han causado daños económicos que no compensan los beneficios para la salud que se tratan de conseguir.

Por otra parte, en Europa occidental las opiniones suelen ser mucho más equitativas. En nuestro país, el 48% está de acuerdo en que las restricciones han causado más daños económicos de lo que han logrado reducir los contagios.

Publicidad