Publicidad

Cómo entender la factura de la luz y ahorrar

¿Es más fácil entender el recibo de la luz hoy que antes de los cambios realizados? Relativamente, aunque sí es cierto que atendiendo a unos poco criterios podemos acabar entendiendo como funciona el recibo de la luz lo que nos puede llevar a ahorrar en el gasto de energía también al ser conscientes de cuestiones como el consumo.

Cómo comparar las ofertas de luz y gas.

Revisando tu factura de la luz

No se trata solo de no malgastar electricidad, hay más cosas que podemos hacer para ahorrar en luz. A la hora de revisar la factura eléctrica como decíamos debemos fijarnos en algunas partidas y conceptos, estos serían los más importantes:

Potencia contratada: aquí vamos a poder descubrir el importe fijo calculado multiplicando la potencia que contratamos por el número de días del periodo de facturación y el precio de dicha potencia en KW.

Energía consumida: debe equivaler a lo que hemos consumido de electricidad durante el período facturado. Aquí debemos tener también en cuenta las diferentes opciones, opciones como por ejemplo el hecho de los precios diferentes según las zonas horarias, el precio de las cuotas fijadas dentro de las tarifas planas etc.

Descuentos: Debemos siempre prestar también atención a los descuentos, no hay que olvidar que en muchas ocasiones suscribimos contratos en los que se nos promete la aplicación de descuentos determinados, por tanto es obvio que debemos realizar un seguimiento a su aplicación.

Impuesto sobre electricidad integrado dentro de los impuestos especiales.

Coste de uso por acceso de la comercializadora en relación a la distribución de la electricidad, éstos un precio obligatorio prefijado por el gobierno que debe ser mostrado también en cada factura de manera desglosada.

En general el hecho de ser conscientes de los costes, analizar las posibilidades de abaratamiento o bien a través de las zonas honores de consumo, de las diferentes ofertas de las comercializadoras o incluso de la aplicación de tarifas planas tiene que ver con la posibilidad de ahorrar en el recibo de la luz, algo poco factible si no conocemos realmente su funcionamiento.

AHORRAR FACTURA DE LA LUZ

Desglose de conceptos en la factura de la luz

Un ejemplo tipo de las características básicas de una factura no podríamos ver por ejemplo en de los siguientes datos principales (pertenecientes a una factura de Iberdrola):

  • Período de facturación: indica las fechas correspondientes al inicio y fin del período facturado.
  • Número de factura: cada factura lleva asignado un código diferente que la identifica.
  • Fecha de emisión de factura: señala el momento en el que Iberdrola emite la factura correspondiente.
  • Fecha de cargo: informa sobre el día en que se realizará el cargo correspondiente a esta factura en tu entidad bancaria.
  • Factura con lectura real: información sobre el tipo de lectura realizada en cada factura. En el ejemplo sería una factura real, aunque también podría ser estimada.
  • Titular del contrato: aparecerá el nombre de la persona que figura en el contrato.
  • NIF: es el número de identificación fiscal, por tratarse de una persona física.
  • Referencia contrato suministro: es el código que identifica tu contrato. A la hora de realizar cualquier gestión, nuestros canales de atención te pedirán este código para tu identificación.
  • Cuota Fija mensual a pagar: indica la cantidad mensual que pagas en caso de estar suscrito al servicio Cuota Fija.
  • Total importe de factura: es el importe total, que incluye todos los conceptos que se detallan en tu factura. Si tienes contratado el servicio Cuota Fija, este dato será meramente informativo.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *