Comprar en rebajas

Las rebajas son uno de los periodos del año donde se dispara el consumo. Con descuentos que pueden alcanzar el 70% en los casos más extremos es normal sentirse tentado de comprar en rebajas. Lo que ya no resulta tan lógico es aceptar algunas de las prácticas que por desgracia suelen llevar a cabo los comercios durante este periodo del año. Y es que los derechos del consumidor en rebajas son los mismos que durante el resto del año.

Las rebajas se establecen por ley según el Artículo 25 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista y para diferenciarse de promociones y saldos deben cumplir una serie de requisitos. Esta diferencia parecer baladí pero no lo es, ya que en función del tipo de descuento el comercio debe asumir un tipo de responsabilidades u otras. Así, en el caso de las rebajas los establecimientos deben cumplir con los siguientes elementos:

  • Los artículos que se comercialicen como rebajas deben haber estado a la venta en el establecimiento y no pertener a temporadas pasadas
  • Los artículos en rebajas deben reflejar el precio habitual del producto y el precio en rebajas o en su defecto el porcentaje de rebajas
  • La tiende debe admitir cambios y devoluciones cuando el producto adquirido esté defectuoso.
  • La tiende debe admitir el pago con tarjeta de crédito si lo hace durante todo el año o en su defecto señalar de forma clara y visible que no lo hace.
  • Las tiendas deben tener hojas de reclamaciones porque reclamar en rebajas también es un derecho del consumidor.

Pero por muchas obligaciones que el establecimiento tenga, estas no impedirán a nadie acudir comprar en rebajas lo que no debe o, lo que es peor, cuando no debe. En este sentido, el mejor consejo para gastar lo justo es planificar las compras que queremos hacer o, dicho de otra forma, ver si necesitamos comprar algo o vamos a necesitarlo en el corto plazo. Una vez detectadas estas necesidades podremos acudir a las rebajas con nuestra lista de la compra para no despilfarrar en artículos innecesarios.

En nuestra Guía de las rebajas ofrecemos algunos otros trucos para no gastar de más en rebajas.

Publicidad
Comments are closed.