Producir papel requiere de muchos recursos, especialmente de materia prima, como la celulosa, procedente de los árboles. Su fabricación consume abundante energía y crea contaminación en el agua y en la atmósfera.
Según estudios se sabe que el papel reciclado requiere en su elaboración cuatro veces menos energía y seis veces menos agua que el nuevo y que el reciclaje puede realizarse hasta doce veces.
En este post encontrarás la información necesaria para optimizar el consumo de papel en la oficina y en tu hogar, logrando unahorro importante en dinero y espacio.
- Opta por enviar e-mails con los documentos que necesitas compartir y evita la impresión de los mismos.
- Si necesariamente debes imprimir un documento, cerciórate de que éste no tenga errores, así evitarás la doble impresión.
- Reduce los márgenes de sus documentos y use una letra de menor tamaño, con esto logrará imprimir menos cantidad de hojas.
- Imprime o fotocopia cada hoja de ambos lados. Esto reducirá el papel usado, facilitará el encuadernado y pesará la mitad al transportarlo.
- Configura tu impresora para que, por defecto, imprima a doble cara.
- Actualmente todos los bancos ofrecen realizar ciertos trámites por Internet. Aprovecha esta oportunidad para utilizarlo y así ahorrarás tiempo en filas de bancos y papeleo innecesario.
- Substituye las servilletas de papel por las de tela.
- Evita el uso de vasos, platos y cubiertos desechables. Prefiere los reutilizables.
- Procura utilizar siempre que puedas papel reciclado.
- Si recibes en tu domicilio publicaciones periódicas, opta, de ser posible, por leerlas en forma digital.
- Utiliza hojas impresas que ya no te sirvan para fabricar blocks de notas. Siempre es bueno tener alguno cerca del ordenador o del teléfono.
- Todos los días se imprimen millones de periódicos. Si tienes la posibilidad de leerlo por Internet, evita su compra.
- Lleva tu propia taza de té a la oficina, de esta manera evitarás el uso de vasos desechables.
Por cada tonelada de papel que se recicla, se evita la tala de 14 árboles. El ahorro de agua es de 130.000 litros y evitamos el consumo de abundante energía, tanta como para suministrar electricidad a una familia durante el lapso de un año.
Moderando el consumo de papel conseguirás ahorrar dinero y espacio, al mismo tiempo que ayudarás a evitar la tala de árboles y la contaminación que se genera en su fabricación.