Publicidad

Comprar por Internet: cómo gastar menos

Cada vez compramos más por internet. Está muy claro que comprar online resulta más sencillo, pero no es tan claro que a la larga resulte más barato. 

Comprar por Internet cómo gastar menos

Está claro que en el momento de realizar nuestras compras, si hacemos uso de la tarjeta estaremos gastando más cantidad de dinero que si pagáramos con dinero físico.  Es un asunto que se agrava todavía más cuando disponemos de aplicaciones o métodos de pago en nuestros dispositivos móviles, ya que tenemos un uso mucho mayor, y por tanto más posibilidades de gastar nuestro dinero.

Por qué se gasta más comprando en Internet

Principalmente, existen dos motivos por los que resulta mucho más caro comprar a través de Internet. El primero de ellos, es la sensación de satisfacción que genera la compra inmediata. Es tremendamente adictiva, y hace que no nos demos cuenta de que, al final, el producto no lo tendremos hasta pasado un tiempo.

Los expertos señalan que, psicológicamente, para el usuario tampoco es lo mismo comprar con dinero en efectivo que haciendo uso de la tarjeta. Esto se debe a que, con la tarjeta, no se siente que se esté perdiendo dinero realmente, ya que no lo estamos tocando ni se lo estamos dando a nadie directamente. Esto es un problema, porque no sentimos que estemos perdiendo dinero incluso cuando nuestra economía puede estar ya bastante perjudicada.

Por otro lado, el segundo motivo es la sensación de olvido que nos generan las compras a través de internet. Es muy probable que compres algo a través de tu smartphone y el producto no llegue hasta pasados unos días, de manera que acabas olvidando que has realizado dicha compra, hasta que el repartidor toca a la puerta. Es más, hay gente que afirma que siente la llegada de estos paquetes casi como si fueran un regalo, ya que no se los esperaban porque habían olvidado la compra. Cuando la realidad es que hemos hecho un gasto  para poder conseguirlo, nadie nos lo ha regalado ni mucho menos.

Esta combinación de factores es muy peligrosa para los usuarios, ya que pueden hacer que acumulemos una cantidad de pagos de la que no estamos siendo conscientes del todo, y que pueden suponer un impacto en nuestras finanzas personales.

gastar menos comprar internet, como comprar internet, comprar por internet

Cómo gastar menos en las compras online

Para no caer en una dinámica de gasto y adicción por la compra, es realmente importante seguir una serie de recomendaciones facilitadas por los expertos:

Debemos anotar todos aquellos gastos que realizamos a lo largo del mes.  Esto será de ayuda para concienciarnos sobre el gasto que podemos generar, de forma que consigamos apartar cierta cantidad de dinero para cubrirlo todo. Sin duda es una buena forma de hacer que seamos más prácticos a la hora de gastar nuestro dinero. Además, si no somos tanto de apuntar las cosas sobre el papel, existen aplicaciones en nuestro móvil que nos permitirán llevar la cuenta de todas las compras que realicemos con la tarjeta.

Tras realizar todo ese ejercicio de concienciación, es conveniente que separemos los gastos “por capricho” de los que son realmente necesarios en nuestro día a día. Aquellas cosas que compramos para satisfacer un capricho del momento, deben ser fácilmente prescindibles, mientras que las compras necesarias, como puede ser comprar comida, deben ser una prioridad para nosotros, por encima de las anteriores.

Una forma muy eficaz para dejar de generar tantos gastos en las compras por internet, es minimizar el uso de nuestra tarjeta de crédito. Este tipo de tarjetas son peligrosas a la hora de comprar, ya que, a pesar de que no dispongas de dinero, es posible seguir comprando y eso genera intereses y costes extra muy perjudiciales para el bolsillo.  Las tarjetas de débito son una alternativa mucho más económica y sencilla de manejar.

Por último, si la situación ha llegado a un punto en el que creemos que podemos ser adictos a las compras por internet, lo más aconsejable es pedir ayuda, ya sea a amigos, familiares, y sobretodo a expertos que pueden ayudarte a dejar la adicción.

También te puede interesar leer

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *