La evolución del gasto en consumo

La crisis económica generada por la pandemia, provocó un aumento en el ahorro de las familias españolas como nunca antes habíamos presenciado. 

La necesidad de disponer de ahorros y de estabilidad financiera personal, se convirtió en el objetivo principal de los usuarios, que a día de hoy continúan recelosos ante determinados gastos relacionados con el consumo.

INE, Gobierno, ahorro

El ahorro en pandemia no sólo ha aumentado, sino que ha sido el más alto en toda su serie histórica

Para ser exactos, los datos oficiales facilitados por la asociación de fabricantes y distribuidores, confirman que el 93% de las familias españolas consumen menos actualmente que antes de la llegada del Covid-19.

De hecho, los usuarios españoles se muestran mucho más negativos en lo que respecta a la recuperación económica, en comparación con otros países pertenecientes a la zona euro. La llegada de la pandemia ha supuesto un antes y un después para los usuarios, siendo el ahorro uno de los grandes protagonistas.

Por otra parte, el teletrabajo se ha convertido en la mejor opción teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que se han impuesto por el Gobierno desde el inicio del primer estado de alarma, a mediados del mes de marzo del 2020. El hecho de poder trabajar desde sus propios hogares, ha supuesto un ahorro importante para los trabajadores, e incluso también para las empresas.

Los expertos prevén que la recuperación del consumo sea desigual en todo el país. Es decir, la recuperación probablemente se produzca con más rapidez en aquellos usuarios que más ahorro han tenido, en parte por el teletrabajo realizado. No obstante, tardarán más en recuperarse los trabajadores pertenecientes al sector servicios, especialmente en los que pertenecen al turismo.

Por ahora, se mantiene la previsión de que la recuperación del consumo se dará en el 2022. Incluso a pesar de la actitud de los usuarios españoles, que se muestran bastante negativos en lo que a este tema respecta, marcando una importante diferencia entre ellos y el resto de usuarios pertenecientes a la Unión Europea.

Recientemente, un informe denominado The consumer demand recovery and lasting effects of COVID-19, concluye con que las vacunas son las que van a poner fin a la pandemia, al mismo tiempo que harán que el consumo se recupere. No obstante, dicha recuperación va a ser mucho más lenta en Europa que en Estados Unidos, siendo en Europa mucho más equilibrada. 

En cualquier caso, recalcamos que tener un buen nivel de ahorro es fundamental para poder salir mucho mejor parados de la crisis económica provocada por el Covid-19. Desde el comienzo de la pandemia, el nivel de ahorro de las familias en España ha alcanzado cifras históricas.

Así lo recoge el propio INE, que muestra que durante el pasado año 2020 el nivel de ahorro fue de un 14,8%, superando en 8,5 puntos el ahorro generado tan sólo un año antes. Sin lugar a dudas, se trata de la cifra más alta de ahorro desde el inicio de la serie histórica a finales del siglo pasado. Por lo tanto, el ahorro generado por las familias españolas en el primer año de pandemia, fue de 108.844 millones de euros en total.

Publicidad