En la carrera por quién ofrece los precios más bajos en 2010, por ahora el en el primer trimestre el establecimiento comercial con precios más bajos en el primer trimestre de 2010, ha sido Mercadona mientras que el más caro le ha correspondido a El Corte Inglés.
Uno de los factores ha sido que los precios de los alimentos descendieron un 6,5% durante el primer trimestre frente al mismo periodo de 2009. Además esto ha hecho que los consumidores pudieran esta un poco más aliviados a la hora de comparar precios.
Es así que, todos los tipos de establecimientos comerciales bajaron sus precios en alimentación, registrando tasas interanuales de entre el 8,4% y el 4,7%. Los resultados de las variaciones más marcadas respecto al primer trimestre de 2009 se han dado entre los alimentos frescos, un descenso del 15,7% en las frutas y las hortalizas, del 6,9% en las carnes y del 4,1% en los pescados. En los alimentos envasados el descenso de los precios fue menor, siendo del 2,9% en términos interanuales.
Respecto al trimestre anterior, los precios de las frutas y hortalizas descendieron un 6,4%; los precios de la carne, un 3,2%, y los del pescado, un 2,0%, y los precios de los productos envasados bajaron el 1,1%.
Otro descenso se dio en los precios de los productos de droguería, en un 4,2% en tasa interanual y del 3,1% respecto al anterior trimestre.
En los resultados del primer trimestre de 2010 por «total alimentación, índice de precios y enseña» en cuanto a establecimientos más barato el puesto le corresponde a Mercadona a la vez que el más caro fue El Corte Inglés.
En cuanto a Hipercor, ha sido el segundo más caro, le ha seguido Supercor, los dos son de El Corte Inglés. Tras Mercadona, los más baratos o asequibles han sido Supermercados Consum y Supermercados Consum Basic. Ya que entre los meses de Enero y Marzo las frutas y verduras más baratas llegaron a comprarse en Supermercados Consum Basic, y las más frutas caras en El Corte Inglés.
Precisamente El Corté Inglés registró los precios más altos en la carne, frente a Mercadona, que tuvo los precios de la carne más asequibles. Respecto a los pescados volvió a ser El Corte Inglés el más caro, y el más barato ha sido Supermercados Consum. Mientras que en droguería el más económico fue Mercadona y el más caro El Corte Inglés.
En cuanto a ciudades, el descenso más alto se dio en alimentación le correspondió a Valencia (un 8,47%), por otro lado solamente han subido en Soria (un 0,21%) y Córdoba (un 0,70%). Mientras que en Madrid los precios de la alimentación bajaron un 1,81%; en Barcelona, un 3,19%, y en Sevilla, un 2,44%.
Si se ven los datos por formato de establecimiento, el más económico para comprar productos de alimentación ha sido el hipermercado, tras este el supermercado mediano, seguido del supermercado grande y el supermercado pequeño.
Imagen: Google